Mis zapatos

Meine Schuhe

Mes souliers

My shoes

 

 

Andrés Fonseca

Nació en 1955 en Bogotá. En 1973 inició estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y ese mismo año estudió joyería en el taller de la maestra Nuria Carulla.

    En 1975 viajó a España y desde ese año hasta 1978 cursó joyería, diseño de joyería, cincelado y grabado en la Escuela Massana(°) en Barcelona. En la misma ciudad catalana trabajó como aprendiz y luego como diseñador de joyería en el atelier de Ana Font, maestra de diseño de la Escuela Massana y diseñadora para diferentes firmas alemanas.

    En 1978 viajó a Alemania para estudiar Pintura y Gráfica con el Maestro Hans Baschang en la Academia de Artes Plásticas de Munich(°) donde se tituló y en 1985 obtuvo el grado de Maestría y el premio que se otorga anualmente a los mejores alumnos.

    Con exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Francia, Alemania, Colombia, México y Estados Unidos; de 1986 a la fecha, ya en la ciudad de México, ha realizado proyectos interdisciplinarios con moda, danza, música, cine y teatro.

    En 1992 crea el Laboratorio de joyería en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI)(°) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e inicia un grupo de Investigación y Desarrollo (GID) en joyería, los que dirige hasta la fecha.
 
    Además de estar coordinando la especialidad en Joyería en CENTRO(°), actualmente forma parte de la primera generación del Doctorado en Artes y Diseņo de la Facultad de Artes y Diseņo de la UNAM(°), con la tesis: Del quehacer artístico y sus moduladores temporales.